miércoles, 25 de febrero de 2009

Servicio Religioso

El presente trabajo fue realizada en la Parroquía San Cayetano ubicada en la 30 Av. "D" 13-77 zona 7 Colonia Ciudad de Plata II, Guatemala, Guatemala. La descripción de lo observado corresponde a la celebración de la misa dominical de las 19:30 horas del día 22 de febrero de 2009.

EL DISCURSO CEREMONIAL
La misa dominical del 22 de enero correspondía al séptimo domingo del tiempo ordinario (la iglesia católica divide su año liturgico en cuatro tiempos litúrgicos: Navidad y Pascua, Ordinario, Adviento-Cuaresma-Semana Santa y Pentecostés); es decir, era el útlimo domingo del tiempo ordinario para pasar al tiempo de cuaresma y semana santa. Por lo tanto las oraciones de dicha celebración evocan el perdon, el arrepentimiento, resaltan la bondad de Dios que por amor perdona y olvia lo pecados. Otro de los aspectos del discurso ceremonial se centra que Jesús es un Si para nosotros en todo momento y que garantiza que recibiremos de él tantos favores. Es por eso que el Evangelio según San Marcos en el capítulo 2, versículos del 1-12 indica que por la fe, el creyente es sanado y liberado de la esclavitud de sus pecados, ésto se presenta ante el milagro de sanación al paralítico. Las oraciones iban enfocadas en pedir al creador que por su amor renovara toda nuestra vida porque sabiamos que él no nos iba a defraudar.

VESTIMENTA ESPECIAL Y COLORES DOMINANTES
El oficiante de la misa portaba una vestimenta conformada por una alba de color blanco que es la tunica blanca de mangas largas amarrandola con un cordón denominado cíngula; por último utilizan por encima del alba una prenda conocida como casulla. Los acólitos ayudantes del sacerdote en la misa, iban vestidos de túnica blanca con un liston en el cuello del color del tiempo litúrgico que indicaremos a continuación.

Como ya habia indicado anteriormente el año litúrgico de la iglesia católica se divide en cuatro tiempos. El color dominantes en la celebración fue la tonalidad verde por parte del sacerdote oficiante y de los acólitos ya que corresponde el tiempo ORDINARIO. Pero los asistentes menores de 50 años se veían vestidos casuales, algunos con pants y otros muy formales. Existe una tendencia que las personas de la tercer edad continuan asistiendo con traje sastre en el caso de los hombres y un cobertor en la cabeza en señal de respeto.












DECORACIONES CONTEXTUALES Y LIBROS ESPECIALES

La decoración floral correspondían a cartuchos, follaje verde y rosas blancas, dentro de las parte decorativa podemos mencionar imágenes talladas en madera que representan las estaciones del viacrucis. Además cuentan con dos libros: El libro de las lecturas de dos meses conocido como "ID Y ENSEÑAD", este ejemplar es puesto a la venta; y el libro de cantos elaborado por la la comunidad religiosa que dirige la parroquía objeto de estudio, es decir una compilación de varios cantos. Este libro de cantos se titula "Cantemos al Señor un Cantico Nuevo" es propiedad de la parroquía y los feligreses no pueden llevarselo a sus casas.


ACTITUD, GÉNERO Y DINAMISMO DE LAS PERSONAS
La actitud de las personas asistentes a la misa es activa, como pueden ver en la imágen hay presencia de niños, y las mujeres y hombres se sientan juntos; los anciano son los que llegan elegantemente vestidos y los jóvenes acompañados por la novia o el novio, de amigos o de los padres. También se vió la tendencia de que los jóvenes asistan solos. Si la homilio o sermón del sacerdote sensibiliza demasiado a las personas suelen aplaudir o si hace comentarios graciosos en su discurso tienen a reirese. En esta observación no existió ni la danza, ni baile pero me indicaron que pregunte por curiosidad que si existen estas actividades representadas por los jóvenes en eventos especiales.


OLORES, COLORES E ICONOGRAFÍA
Hicieron uso del incienso, según tengo entendido el humo que emana esta sustancia, representa a todas las oraciones del pueblo de Dios que van hacia él. Inciensan al inicio de la misa, al leer el evangélio al consagrar la eucarístia, entre otros momentos en donde es utilizado. Existen tres candelas encendidas: dos sobre el altar a la hora de la celebración y la tercera constantemente encendidad al lado del Sagrario. Sobresalen focos ahorrativos color blanco colocados por todo el techo de la iglesia y tres láamparas de hierro forjado tambien con luz blanca en la parte del altar principal. Además el sagrario esta rodeado por una luz azul que lo ilumina las 24 horas.

ICONOGRAFÍA, MÚSICA Y SONIDO
En la Parroquía San Cayetano cuentan con cinco imágenes principales: Jesús cruficiado, el Santo Patrono San Cayetano, la Vírgen de Guadalupe, una réplica del Señor de Esquipulas y la imágen que representa al Pescador de Hombres. En el atrio existe un mural que representa la diversidad de razas y culturas que asisten a la iglesia además de otras historias que merecen profundizar su estudio, dicho mural fue elaborado por una ciudadana italiana amiga de los sacerdotes.

En cuanto a la música tienen su lugar designado en un segundo nivel dentro de la parroquía donde cuentas con bocinas, amplificador, un órgano y todo tipo de instalación para microfonos, guitarras, entre otros.


ORDEN DE LA CEREMONIA

La ceremonia se dividió en cuatro momentos principales:

  1. Ritos iniciales: que son de carácter introductorio para prepararnos a escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. En esto momento se incluye: procesión de entrada, saludo inicial, acto penitencial, el Gloria.
  2. Liturgía de la palabra: comprende la primera y segunda lectura, el salmo, el evangélio, la homilía o sermon, el rezo del Credo y la oración de los fieles.
  3. Liturgía de la Eucaristía: comprendida por tres ritos principales: ofrenda, gran plegaria eucarística (consagración) y el rito de la comunión.
  4. Rito de despedida: comprende elementos que concluyen la celebración, esto incluye la bendición del sacerdote y la despedida.
ORGANIZACIÓN Y ESCENARIO

La parroquía no posee estacionamiento por lo que los feligreses parquean sus automoviles en calles aledañas y frente a la Parroquía, el sacristan funge como vigilante cuando ya ha preparado todo en el altar para la celebración, además se encuentra un indigente conocido de la comunidad que cobra por cuidar los vehículos. En el atrio se encuentran personas integrantes del grupo de Lectores de la iglesia que le dan la bienvenida a la gente y le entregan su librito de cantos u otros documentos y objetos, según sea necesario para la actividad (candelas, oraciones, volantes, entre otros). El escenario esta conformado por los siguientes elementos que pude visualizar:
  • El altar mayor
  • El ambon donde leen las lecturas del dia
  • Las sillas principales, en donde se sienta el sacerdote, los acólitos y ministros extraordinarios de la eucaristía.
  • Un crucifijo
  • Dos candelas
  • Flores
  • Jesús crucificado
  • Sagrario
  • Vírgen de Guadalupe
  • San Cayetano
  • Lugar en donde una personas denominado monitor, introduce a las lecturas y narra brevemente cada una de las partes de la misa
  • En ocasiones especiales colocan el sirio pascual
  • La bandera de Guatemala
  • La bandera de El Vaticano
  • Tres candelabros de hierro forjado
Para la salida el sacerdote hace su egreso primero y se coloca en el atrio o parte externa del templo y despide a todos sus feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario